TRAMITACION DE
SUCESIONES EN EL AMBITO DE CAP. FED.

 
¿ Qué es una Sucesión ?

Es la situación por la cual se transmiten los derechos y obligaciones (activo y pasivo) que tenía una persona al momento de su fallecimiento hacia los herederos o legatarios.

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¿ Qué es la herencia ?

La herencia, o el "acervo hereditario" es el conjunto de bienes, créditos y deudas que formaban el patrimonio del causante (persona fallecida).

En nuestro derecho, las sucesiones se presumen aceptadas bajo una modalidad llamada "beneficio de inventario", lo que le garantiza a los herederos que en caso de ser mayores las deudas que el valor de los bienes y créditos, solo responderán hasta el valor de éstos últimos, es decir que el heredero no deberá hacer ningún desembolso de su patrimonio para afrontar las deudas que no pudieran ser cubiertas con los bienes del fallecido.

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¿ Qué documentación se necesita para la sucesión ?

Para tramitar una sucesión, se necesitan acreditar los vínculos entre los herederos y el causante.

   - Acta de defunción del fallecido.

   - Partida de nacimiento de los herederos.

   - Si el causante era de estado civil casado, acta de matrimonio.

   - Fotocopia del DNI/LE/LC de los herederos.

   - Si la sucesión es Testamentaria será necesario el testamento.

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¿ Qué ocurre si no se cuenta con toda la documentación ?

Si no se cuenta con la documentación, nos encargamos de gestionar la misma para poder iniciar y finalizar el trámite sucesorio.

Si tiene problemas o faltantes con la documentación, no dude en consultarnos haciendo clic aquí.

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¿ Si se perdieron los títulos de propiedad, se puede hacer la sucesión ?

Los títulos de propiedad de inmuebles y automotores no son imprescindibles para iniciar la sucesión, pero si serán necesarios posteriormente.

Si se encuentran extraviados, el proceso puede iniciarse sin problemas, y una vez dictada la declaratoria de herederos, o en su caso aprobado el testamento, se pueden solicitar segundas copias.

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¿ Cuánto tiempo demora el tramite de la sucesión ?

A una sucesión, como a todo proceso judicial, se le asigna un juzgado por sorteo, una vez allí deben seguirse una serie de pasos, entre ellos la publicación de edictos que hace que todo el proceso quede en espera durante 30 días, ni no hay inconvenientes luego puede dictarse la declaratoria de herederos.

Toda ésta etapa tiene una demora aproximada de 4 meses, dependiendo de la complejidad de la sucesión.

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¿ Cuáles son los gastos para iniciar una sucesión ?

A diferencia de lo que muchas personas creen, los gastos para iniciar una sucesión son muy pocos, hasta el momento de dictar la declaratoria de herederos lo más costoso son los edictos que deben publicarse por orden del juzgado, y dependerá de la cantidad de bienes que tenga el acervo sucesorio (herencia).

Tenemos diferentes propuestas para hacerle al respecto, entre ellas, nosotros podemos hacemos cargo de absolutamente todos los gastos que demande la sucesión.

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¿ Qué clases de herederos hay ?

La ley determina que existen 3 tipos de herederos.

Los Herederos Legítimos: son los que basada en un vínculo familiar que los une con el fallecido la ley así lo dispone. Pueden ser herederos por consanguinidad o  afinidad (ej. hijos, nietos, padres, abuelos, tíos, sobrinos, primos, etc. hasta el 4° grado)

Herederos Forzosos: Son los que la ley les resguarda una porción de la herencia y no pueden ser privados de ella, ni aún por voluntad del fallecido. Son los descendientes y ascendientes en línea recta y el cónyuge en su caso.

Herederos Testamentarios: Son aquellos a los cuales el causante a designado como tales en un testamento, éstos pueden desplazar a los Herederos Legítimos, pero nunca a los Forzosos.

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¿ Qué es un Testamento ?

El testamento es un acto de última voluntad de una persona, que determina que alguien recibirá parte de sus bienes una vez que el autor del testamento (causante) ha fallecido.

En nuestro derecho, existe una porción de la herencia reservada a los herederos forzosos, que corresponde a las 4/5 partes del acervo, por lo que una persona solo puede disponer libremente del 20% de sus bienes efectuar Testamento.

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¿ Donde tramita la sucesión ?

En principio la ley determina que el Juez competente en una sucesión es el del último domicilio del causante.

Esto no implica que si la persona con domicilio en Capital Federal, por ejemplo, falleció en la Ciudad de Córdoba porque estaba de visita, tenga que tramitar su sucesión allí, la sucesión tramitará en Capital Federal.

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¿ Qué es un bien ganancial y un bien propio ?

Los bienes propios son los que adquirieron las personas antes de contraer matrimonio, o fueron adquiridos por herencia.

Los bienes gananciales son los adquiridos luego del matrimonio, es decir que forman parte de la sociedad conyugal.

El cónyuge supersite (sobreviviente), en caso de los bienes gananciales, retira el 50% en concepto de socio de esta sociedad conyugal y no como heredero. Si hay hijos, el otro 50% de dividirá entre éstos, si no hay hijos el cónyuge sobreviviente recibirá el 100%.

En caso de los bienes propios del fallecido (es decir, los adquiridos antes del matrimonio o recibidos por herencia) se dividirán por partes iguales entre los hijos y el cónyuge supersite.

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¿ Qué es la declaratoria de herederos ?

Es el acto jurisdiccional emanado del Juez competente por el cual declara que por el fallecimiento del causante heredan determinadas personas, individualizándolas.

La declaratoria de herederos pone fin a la primera etapa de la sucesión, una vez dictada pueden inscribirse los bienes a nombre de los herederos, o mediante un mecanismo llamado "tracto abreviado" pueden disponer vendiendo los bienes directamente a terceros.

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¿ Existe impuesto a las herencias ?

En la actualidad no hay ningún impuesto que grave a las herencias, existen proyectos de ley para gravar impositivamente éste tipo de procesos, pero aún no se encuentran sancionados.

Lo que se abona es la Tasa de Justicia al momento de inscribir los bienes a nombre de los herederos o al venderlos por el mecanismo de tracto abreviado. Esta tasa es equivalente al 1,5 % de la valuación fiscal en Capital Federal, y de 2,2 % en Provincia de Buenos Aires.

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¿ Se puede vender un inmueble mientras tramita la sucesión ?

Los inmuebles no pueden venderse hasta el dictado de la declaratoria de herederos, para hacerlo habrá que inscribirlos a nombre de los herederos o por medio de un mecanismo denominado tracto abreviado se agiliza la venta de los bienes.

Lo que si puede hacerse es una Cesión de Derechos Hereditarios, que consta de un documento efectuado por Escribano Público por el cual un heredero cede a otra persona los derechos que le corresponden sobre la sucesión.

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¿ Cómo se inscriben los bienes ?

Dictada la declaratoria de herederos, es el momento en el que deben adjuntarse determinados documentos:

   - Títulos de propiedad de los inmuebles o automotores. (si no los posee podemos tramitar segundas copias)

   - Informe de dominio y de inhibiciones.

   - Abonar la tasa de justicia.

   - Certificado de libre deuda de ABL (Impuesto Inmobiliario)

   - Denunciar el número de Cuit/Cuil de los herederos.

Allí el Juez ordenará la inscripción en los Registros pertinentes, para lo cual se confecciona un Oficio que se lleva al Registro (propiedad inmueble, automotor, etc.), se abona un sellado y ese documento se transforma en la constancia de inscripción.

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¿ Cuales son los honorarios ?

Los honorarios profesionales por la tramitación de una sucesión se pactan con el cliente de acuerdo a cada caso.

Puede suscribirse un acuerdo de honorarios, el cual otorga seguridad y tranquilidad al cliente como al profesional, ya que todos saben cual será el honorario, independientemente que se pacte en un pago, en cuotas o al vender la propiedad.

Otra forma es solicitando al Juez la regulación de los honorarios, pero éste mecanismo no es aconsejable ya que nunca se sabe cual será el monto regulado, pudiendo ser más elevado que en el acuerdo.

Nosotros ofrecemos la posibilidad de financiar en cuotas los honorarios profesionales como los gastos de la sucesión.

También tenemos planes especiales si Ud. piensa vender un inmueble que forma parte de la herencia, donde nosotros anticipamos el 100% de los gastos, y al momento de la venta los percibimos junto con los honorarios, por lo que Ud. no abona absolutamente nada en forma anticipada, no deje de consultarnos haciendo clic aquí.

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¿ UD. ES ABOGADO ?

Si Ud. es Abogado y necesita tramitar una sucesión en el ámbito de la Capital Federal, contáctenos para poder acordar el modo de hacerlo.

Puede contar con un equipo de profesionales que lo ayudarán con eficacia, rapidez y honorarios especiales.

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Si lo desea puede enviarnos su consulta o inquietud haciendo clic aquí, para que podamos asesorarlo.